Córdoba.- Con la reducción de la brecha digital en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los veracruzanos podremos nivelar las oportunidades para salir adelante y tendremos mayor desarrollo social y educativo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar Kioskos Digitales Telmex-Adelante en el parque San José de esta ciudad, y firmar un convenio de colaboración con el director General de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade.

En presencia de autoridades municipales, del sector educativo e integrantes de la sociedad civil cordobesa, el mandatario veracruzano dijo que “Córdoba y todos los veracruzanos celebramos esta colaboración con Telmex en favor de una mejor educación. Telmex, empresa socialmente responsable, ratifica su convicción de participar en nuestro esfuerzo para reducir la brecha digital”.

Durante la presentación del Kiosko Aula Digital Telmex-Adelante y al inaugurar la Biblioteca Digital Telmex, dijo que estas acciones son parte de una política transversal en el plan estatal de desarrollo, por las implicaciones directas en los niveles de bienestar de los veracruzanos, porque evidencias internacionales, señaló, muestran una relación directa entre el acceso a las tecnologías de la información y el desarrollo social.

“Por ello, hoy inicia un programa para acercar a más comunidades educativas y que accedan a contenidos digitales con gran impacto social. En el Gobierno del Estado, las telecomunicaciones y la Internet son herramientas fundamentales” para superar los rezagos, destacó.

Dijo que el beneficio es, en esta etapa, para más de 800 mil veracruzanos en 24 municipios, entre ellos Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, al igual que los de difícil acceso, ubicados en zonas rurales, como Zongolica.

En su mensaje, dio a conocer que a partir de noviembre se pondrá en marcha una Red Dorsal de Microondas, proyecto que tendrá una inversión de 28 millones de pesos en una primera etapa, que servirá para fortalecer la productividad, la economía y desarrollo humano de los veracruzanos en pobreza extrema. Su eje principal será fomentar y fortalecer las TIC, apuntó el mandatario veracruzano.

Asimismo, agregó que esta red de banda ancha fortalecerá a la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que se puso en marcha el año pasado. Dijo que estos procesos de su administración están orientados a mitigar la marginación en Veracruz y respaldar causas como la equidad de género.

“Es una visión de conectividad con iguales oportunidades de acceso a la red para todos, por muy lejano que se encuentre en la geografía”, manifestó ante cientos de niños y jóvenes estudiantes.

El mandatario estatal se pronunció por que la Internet y las telecomunicaciones no sean instrumentos inalcanzables para nuestros paisanos más vulnerables, y resaltó que hoy las nuevas tecnologías deben impulsarnos hacia una vida más digna, con más oportunidades de desarrollo para la prosperidad de los veracruzanos.