El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que las medidas de seguridad implementadas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro han permitido disminuir de manera significativa los ilícitos en ese medio de transporte.

Precisó que se ha puesto énfasis en los delitos de tipo sexual o de género, por lo que se han adoptado diversos mecanismos como son los vagones reservados, los módulos para denunciar agresiones y la capacitación del personal.

Además, dijo que se cuenta con más de tres mil 400 cámaras en andenes, pasillos y torniquetes, así como otras mil 900 en los vagones totalmente digitalizadas, por lo que este medio de transporte es de los más seguros a nivel mundial.

Entrevistado al concluir la entrega de diplomas a personal del Metro, señaló que además se cuenta con un sistema conformado por cinco mil botones de alarma colocados en los pasillos y andenes en todas las estaciones.

Asimismo están instalados arcos detectores de metales y equipos de rayos x que han permitido detectar de 2010 a la fecha 150 armas de fuego, 130 navajas y otros objetos aptos para agredir.

Por su parte, el director del sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, detalló que en las instalaciones se registra un muerto en promedio cada 15 días de personas que se arrojan a las vías.

Precisó que entre las estaciones más conflictivas se encuentran Río de los Remedios, Los Reyes, Cuatro Caminos, Tacubaya y Pantitlán, por lo que se han adoptado las medidas necesarias para inhibir los ilícitos.

Destacó que diariamente el Metro transporta a más de cinco millones de usuarios, pero es seguro, confiable y tecnológicamente sobresaliente, por lo que se brinda un servicio de primera calidad