México.- Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, presentó la  Convocatoria de la Licitación del Bordo Poniente, para el otorgamiento de la concesión de los residuos sólidos urbanos, que se encuentran en la IV Etapa del relleno sanitario para capturar y aprovechar el biogás que generan los desechos. 

El biogás capturado podrá ser utilizado como combustible y para la generación de energía eléctrica y la empresa ganadora deberá gestionar y registrar el proyecto ante el mecanismo de desarrollo limpio o ante la instancias respectivas de los mercados de bonos de carbono para la obtención de los mismos por la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. 

La concesión tendrá una duración de 25 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 88 de la Ley de Régimen patrimonial y de Servicio Público y el menor tiempo que propong el participante. 

Ebrard señaló que en diciembre del 2011, el Gobierno de la Ciudad de México, dio por concluida la etapa útil del sitio de disposición final de basura Bordo Poniente IV Etapa, en mejores condiciones a lo pactado con el gobierno federal. 

Añadió que el volumen de residuos depositados en este relleno sanitario y la cantidad de biogás que genera, hacen viable la implementación del proyecto para producir electricidad, el cual podría incursionar en el mercado de los bonos de carbono. 

Señaló que lo anterior representa una contribución para lograr la meta de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México planteada en el PROAIRE 2011-2020.