México.- El obispo de la ciudad de Saltillo (Coahuila), Raúl Vera, calificó como “vergonzoso” que la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, haya sucedido en Estados Unidos y no en México.

En declaraciones al diario Vanguardia, el líder religioso afirmó que una vez más se muestra que las autoridades mexicanas no tienen intenciones verdaderas de combatir al crimen organizado y deben ser instancias de la unión americana las que asesten este tipo de golpes.

“Es Estados Unidos el que lo está haciendo. Es una vergüenza”.

Raúl Vera

Asimismo, destacó que era un secreto a voces que García Luna tenía vínculos con el crimen y ofrecía protección a ciertos cárteles de la droga, por lo que el gobierno mexicano debió actuar en su momento y no fingir sorpresa ahora que Estados Unidos lo tiene bajo custodia.

“Todos sabíamos de García Luna en México, todos sabíamos quién era y que lo tenga que hacer Estados Unidos, es una vergüenza”.

Raúl Vera

No descartan subastar bienes de Genaro García Luna

En un tema relacionado, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado dio a conocer que hasta este momento no se ha confiscado bienes muebles o inmuebles a Genaro García Luna, acusado por un juez federal de Estados Unidos de conspirar para introducir toneladas de cocaína a aquella nación.

En declaraciones a la agencia Notimex, Ricardo Rodríguez Vargas señaló que el organismo a su cargo podrá enajenar los bienes de exsecretario de Seguridad si es que la Fiscalía General de la República los confisca y posteriormente transfiere al Poder Ejecutivo, algo que sucedería después de na investigación.

“Si la FGR determina que los bienes de este personaje deban ser administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por supuesto que estaremos en esa disposición. Estamos atentos a lo que la fiscalía nos indique”.

Ricardo Rodríguez Vargas