México.- Una persona que fue sometida al tratamiento de plasma convaleciente de Covid-19 en el IMSS de Coahuila se recupera y fue dada de alta del Hospital General de Zona 1, a 10 días de iniciado el proceso.

La paciente, identificada como Aída “N”, presentó 3 comorbilidades: hipertensión, obesidad y EPOC, y fue tratada con el plasma al ser diagnosticada con coronavirus.

Aída entró al hospital el 29 de mayo, en estado grave, y tras un análisis de directivos del hospital y médicos se decidió que podía ser candidata en la práctica terapéutica.

El tratamiento inició el 2 de junio, con 2 unidades de plasma convaleciente pedidos a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Nuevo León. La sangre llegó el 5 de junio y se iniciaron las pruebas.

Con esto el IMSS de Saltillo se convirtió en pionero en la aplicación del protocolo fuera de las 3 grandes ciudades de México: Monterrey, Guadalajara y CDMX.

El IMSS lanzó una convocatoria a personas recuperadas de Covid-19 a principios de mayo, para que donaran su plasma con el fin de que se destine al tratamiento de pacientes graves.