México.- A partir de este 13 de enero reiniciará el operativo “Mochila Segura” en 3 mil 220 escuelas en Coahuila, luego del ataque de un niño, de 11 años, con dos armas en el Colegio Cervantes que dejó una profesora asesinada, seis heridos y el suicidio del menor.

La decisión de toma luego de una mesa de trabajo entre un equipo médico especializado en psicología y el director de la institución educativa Colegio Cervantes.

El subdirector del área de contingencias de salud en Coahuila, Érick Varela, explicó que debido a que no hay suficientes policías para revisar a los estudiantes en todas las escuelas, se iniciará el operativo en escuelas de la región, que será de forma permanente.

“La Secretaría de Salud Pública trabajará de manera coordinada a través de estar integrando este operativo mochila en las escuelas de la región y en el estado de manera aleatoria, porque no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas”.

Érick Varela. Subdirector del área de contingencias de salud en Coahuila

El funcionario pidió familias coahuilenses ayudar con el clima de inseguridad para que los menores vivan con tranquilidad y ellos estén seguros que sus hijos van a estar seguros en la escuela y llegarán sin problemas a su casa, de acuerdo con Vanguardia.

Operativo “Mochila segura” criminaliza a los niños: Redim

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha dicho que “Mochila segura” es un plan que criminaliza a los niños por lo que ha recomendado tomar otras medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Redim señala que el operativo no previene ni protege a niñas, niños y adolescentes, ni evita la portación de armas, ya que está dirigido a las consecuencias y no a las causas, ya que éste sólo se enfoca en las escuelas y omite trabajar en acciones de política pública dirigidas a la prevención y atención. 

Para la organización, este tipo de problemas deben ser solucionado de fondo, lo que contempla revisar las raíces estructurales de la violencia en México, como el modelo económico que provoca desigualdad social y la estrategia con la que se ha enfrentado al crimen organizado.