México.- Danae Nikol, una niña de seis años, murió en instalaciones de la Cruz Roja tras ser automedicada por sus padres en Coahuila, informaron autoridades.

La niña tenía diarrea y estaba siendo medicada con Treda, pero al no presentar mejoría, sus padres le dieron un medicamento de adultos para la misma infección (se desconoce cuál), de acuerdo con el medio local Vanguardia.

Este 31 de diciembre la niña amaneció con la boca morada y la llevaron a la Cruz Roja, sin embargo, ya había fallecido.

El cuerpo de Danae Nikol fue llevado a la morgue del Hospital Universitario de Saltillo para realizarle la necropsia de ley.

Otro caso de automedicación que termina en fallecimiento

Este 5 de diciembre Candelaria, de 11 años, falleció en las instalaciones de la Cínica del IMSS en Ramos Arizpe, Coahuila. La menor de edad murió una intoxicación debido a que padres la automedicaron.

Ese día la niña amaneció con dolor de estómago y la garganta, por lo que sus padres la automedicaron con Paracetamol, Naproxeno, Sufatiazol y Trimetroprima, medicamentos que se obtienen con receta médica.

Sin embargo, la niña se puso peor y decidieron llevarla al hospital. Ahí le diagnosticaron que el vómito y diarrea que presentaba era por intoxicación por medicamentos. La menor falleció el mismo día.

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que más del 42% de la gente encuestada se automedicó con antibióticos o fármacos de fácil acceso, sobre todo para síntomas en garganta y pecho, de acuerdo con Noticieros Televisa.