México.- Jorge Torres López, quien fuera gobernador interino de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira, habría sido extraditado a los Estados Unidos bajo acusaciones de delitos financieros.

El exgobernador enfrentará a la justicia estadounidense por tres delitos: lavado de dinero, asociación delictuosa para cometer fraude bancarios y asociación delictuosa para cometer fraude mediante transferencias electrónicas por un monto de 8.8 millones de dólares.

De acuerdo con Vanguardia, a partir de la mañana de este martes 29 de octubre fue cuando empezó a circular la información sobre la presunta extradición de Torres López, quien desistió de tramitar un amparo a principios de octubre, permitiendo así que el proceso abierto por EU tuviera vía libre.

La solicitud de extradición habría sido interpuesta por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El político abordó un avión -propiedad del gobierno estadounidense- con rumbo a la ciudad de Corpus Christi en Texas que habría despegado desde el Aeropuerto de Toluca.

Torres López asumió el cargo de gobernador interino del 4 de enero al 1 de diciembre de 2011, es decir durante casi 11 meses, sin embargo, fue aprehendido el 5 de febrero de este año por la Fiscalía General de la República (FGR) en Puerto Vallarta, Jalisco por lavado de dinero.

En la orden de aprehensión que se giró en contra de Jorge Torres, se detallaba que podía ser extraditado dado que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo estaba investigando por operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude y lavado de dinero.

Torres es integrantes de una de las familias empresariales más importantes en México, quienes son dueños del Grupo Industrial Saltillo.

De momento, las autoridades no han confirmado si en efecto se concretó o no la extradición del exgobernador coahuilense a los Estados Unidos.