México.- El gobierno en Coahuila ya comenzó a aplicar en el Hospital Oncológico en Saltillo el Plan DN III para cercar centros de salud por los casos que se atenderán de Covid-19.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme informó que después de reunirse con el Subcomité de Salud se analiza que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguarde otros hospitales como el antiguo Hospital Militar y el Hospital General de Torreón.

Riquelme dijo que la medida no aplicará en el municipio de Monclova ya que las autoridades locales tienen en claro las medidas de prevención y de trabajo de la fase 2 del coronavirus y de la siguiente, la fase 3.

Hasta la 29 de marzo, la Secretaría de Salud de Coahuila se registraron 33 casos de contagio y un muerto en Monclova. De los casos positivos, seis ya fueron dados de alta.

¿Qué es el Plan DN III?

Este Plan, del que se encuentra a cargo el Ejército, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó en la mañanera del 30 de marzo que esta medida está dividida en tres: la fase preventiva, la de auxilio y la de recuperación. En este momento el país se encuentra en la preventiva y al mismo tiempo en la fase 2 del coronavirus o transmisión comunitaria.

Los militares se encuentran en el censo de instalaciones hospitalarias y personal médico, recolectando medicamentos y su transportación e insumos para la atención de la población.

Cresencio informó que también se está contratando personal médico y de enfermería, se está distribuyendo el equipo y medicamento especializado y se están preparando la ubicación e instalación de hospitales provisionales.

Con información de Vanguardia y El Tiempo