México.- La Secretaría de Salud de Coahuila informó que los casos positivos de coronavirus Covid-19 en la entidad aumentaron de 2 a 9 en tan solo una horas, luego de registrar 7 nuevos pacientes, incluido Carlos Robles Loustaunau, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo.

A través de un par de comunicados, la dependencia local explicó que cuatro de los nuevos casos detectados se ubican en el municipio de Saltillo, tres hombres y una mujeres; y los otros tres corresponden a Torreón.

Primero fue la noticia del tercer paciente confirmado, un hombre de 29 años que había viajado a Roma, Italia, y que hasta ahora se encuentra aislado en un domicilio en Saltillo; los demás que fueron confirmados alrededor de las 19:00 horas de ayer, también se encuentran en aislamiento domiciliario, junto a sus familias.

Sobre Robles Loustaunau, fueron medios locales quienes confirmaron que dio positivo en Covid-19; días antes, la misma Secretaría de Salud refirió que el caso dos de coronavirus en la entidad, fue la hija de este funcionario.

En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que él y el resto de su familia se encuentran bien de salud, y que su hija está con su familia en Nuevo León, donde radica; señaló que días antes estuvo con su familia en España e incluso en una foto que circula en redes sociales, Robles aparecen en Madrid el 9 de marzo.

Asimismo, medios refirieron que otro de los saltillenses infectados es un integrante de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, quien acudió a efectuar un doctorado a Italia.

Frente al aumento de casos, la Salud de Coahuila exhortó a la sociedad en general a reportar al 911 cualquier caso de algún coahuilense que regrese a la entidad procedente de los países donde se han detectado el coronavirus para darle seguimiento; y desmintió una serie de audios y reportes que se comparten por grupos de WhatsApp, “informando de casos nuevos, lo cual es completamente falso”.

Hasta la noche de ayer 21 de marzo, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, dio a conocer que el número de contagios confirmados de coronavirus en México ascendió a 251, lo que significa 48 nuevos casos en las últimas 24 horas.

También se reportan 697 casos sospechosos y otros mil 463 que dieron negativo a la enfermedad luego de realizarse la prueba clínica correspondiente.