Chiapas

IMSS y Chiapas ponen en operación unidad médica temporal en Tuxtla Gutiérrez

Rutilio Escandón y Zoé Robledo.Cortesía

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del IMSS, Zoé Robledo, atestiguan el arranque del nosocomio

Tuxtla Gutiérrez.- En el arranque de operaciones de la unidad médica temporal, el cual desahogará camas Covid del Hospital General de Zona No. 2 (HGZ No. 2) de esta capital, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, pusieron en operación el Módulo Hospitalario Temporal No. 38.

Esta unidad médica permitirá desahogar al Hospital General de Zona No. 2 “5 de Mayo”, a fin de que ningún paciente con Covid-19 se quede sin atención médica. El hospital temporal del IMSS está diseñado para pacientes que son atendidos en el HGZ No.2, que se encuentren en proceso de recuperación y ya no necesiten de tratamientos ni cuidados intensivos.

El titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que la finalidad de contar con unidades temporales y haber hecho la reconversión hospitalaria, forma parte de la estrategia derivada de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Robledo Aburto afirmó que se trabaja con todos los gobiernos estatales para crecer y reconvertir hospitales, como el que hoy entra en operación en Tuxtla Gutiérrez, y los que la empresa Cemex diseñó y construye en las ciudades de Mexicali, Puebla, Culiacán, Tlalnepantla y Fresnillo.

Y destacó el trabajo desempeñado del doctor Leobardo Ureña Bogarín, Titular del Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD) en Chiapas y el contacto que ha tenido con el secretario de Salud en esa entidad, doctor José Manuel Cruz Castellanos.

“Así lo hacemos en Chiapas, por eso tenemos resultados favorables, porque la ayuda se multiplica para ir por los objetivos, en este caso de la salud. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y esta clínica del IMSS se suma a las 14 que instalamos en la entidad, que han significado mayor control de la enfermedad y menores contagios” Rutilio Escandón Cadenas

El maestro Robledo Aburto también reconoció el trabajo de la enfermera Fabiana Maribel Zepeda Arias, quien es jefa de División de Programas de Enfermería del Instituto y el acompañamiento de Fernando Pérez Coyante, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, señaló que esta clínica contribuye al fortalecimiento de la salud de las y los chiapanecos, y obedece a la convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mantenerse unidos con una sola causa, que es servir al pueblo mexicano, tras recorrer las instalaciones.

El gobernador aseguró que en Chiapas se trabaja como un solo sistema de salud, donde instancias federales, estatales y municipales, no solo comparten conocimientos y experiencias, sino equipos, medicamentos e insumos, para atender de manera digna, profesional y humana a la población afectada.

Rutilio Escandón enfatizó la labor conjunta que realizan las brigadas médicas, al recorrer casa por casa para detectar casos de coronavirus.