Chiapas

Divulgación de 'fake news' sobre Covid-19 genera saqueos y destrozos en Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas@vialhermes

Cientos de personas quemaron la casa del alcalde de Venustiano Carranza, a quien acusaron de usar un dron para enfermar a la población

México.- Cientos de habitantes del municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, realizaron disturbios y quemaron la casa del alcalde durante la noche del 27 y primeras horas de este 28 de mayo, tras la divulgación de noticias falsas donde se afirmaba que el Covid-19 no existe y el gobierno utiliza drones para enfermar a la población.

De acuerdo con Proceso, la turba saqueó una tienda Elektra y prendió fuego a la casa del presidente municipal Amando Trujillo Ancheyta, así como al domicilio de Rosa Cadenas, la madre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien no resultó lesionada por los hechos.

Los hechos iniciaron tras una publicación en la página de Facebook ‘Venustiano Carranza Chiapas’, donde se pide a la población quedarse en casa debido a que el alcalde está utilizando un dron para dispersar “un químico llamado Paraquat” con el fin de enfermar a la gente y obtener recursos federales del combate al coronavirus.

El Paraquat es un herbicida altamente tóxico, cuya exposición prolongada puede causar daño pulmonar severo; de ahí la posible relación con el Covid-19.

“El coronavirus no existe, en eso les doy la razón. Lo que sí existe es una pinche bola de políticos ambiciosos de dinero que quieren ver gente muerta para exigirle (un préstamo) al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Acusan a alcalde de usar dron para enfermar a la población y obtener recursos federales

La publicación de Facebook fue rápidamente divulgada a través de WhatsApp y generó indignación entre la población, que al final decidió organizarse y protagonizar los disturbios que no dejaron personas heridas ni arrestadas.

Según el semanario, la gente sacó a la madre del gobernador en silla de ruedas previo a destrozar su vivienda.

En cuanto al saqueo, se pudo observar que la turba extrajo motocicletas, pantallas y otros artículos de la tienda, la cual ha sido muy cuestionada por mantener sus operaciones durante la Emergencia Sanitaria.

Autoridades estatales han instado en muchas ocasiones a la población de Venustiano Carranza a atender las recomendaciones sanitarias, pues es el sexto municipio con más casos de coronavirus en la entidad.

Aquí en Chiapas hay un pueblo donde la gente enardeció porque creen que, con drones, el gobierno esparce polvos para secar los pulmones; que el Covid-19 no existe. Y por qué no, incendiaron la presidencia municipal y saquearon tiendas en "protesta".

Venustiano Carranza se llama. pic.twitter.com/ZO6JINpyoR

— Itzel Grajales (@itgrajales) May 28, 2020