El estado de Chiapas se encuentra entre las entidades con menor índice de robos, secuestros y homicidios, revela el informe mensual de la Estrategia Nacional de Seguridad, que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Esta situación la reveló al secretario de Seguridad al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina realizada en Morelos, donde mencionó la menor incidencia delictivas en el estado que gobierna el morenista Rutilio Escandón Cadenas.

“Tiene evidentemente una caída muy importante (los secuestros). Aquí la Comisión Nacional Antisecuestros está jugando un rol extraordinario de coordinación con todas las unidades estatales antisecuestro” 

Alfonso Durazo Montaño

Estos datos fueron recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de mayo de 2020.

Figura en el resumen que por entidad federativa en cifras absolutas y en tasa por cada 100 mil habitantes, el estado de Chiapas se encuentra entre los más bajos en dicho delito, junto a las entidades de Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila e Hidalgo.

Adicionalmente Chiapas se ubica como uno de los estados con menor impacto en robo de vehículos, así como Yucatán, Campeche, Nayarit, Coahuila, Colima, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

Durazo Montaño señaló que en lo que se refiere a secuestro, se recibieron números altísimos a nivel nacional en diciembre de 2018, pero que en 2019, respecto a este delito, en cifras absolutas y tasa por 100 mil habitantes, Chiapas nuevamente está entre los más bajos, junto a Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Coahuila, Colima y Sinaloa.

Por entidad federativa, Chiapas también está dentro de las entidades más bajas en el delito de robo, al igual que Yucatán, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Coahuila, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Guerrero.