En el marco del arranque de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón destacó el proyecto realizado en materia de agua potable en la comunidad Vistahermosa, del municipio de Berriozábal.

Como parte de la intervención comunitaria, Escandón Cadenas ha instruido a las instancias del gobierno de Chiapas acercar aún más los programas para garantizar la reconversión productiva, económica y alimentaria.

“Trabajamos compactados para cuidar la integridad, la salud y la vida; también hacemos un gran esfuerzo para cumplir los sueños y anhelos de las y los chiapanecos. Hay un cambio verdadero porque somos un gobierno que trabaja para todos, sin distinción”

Rutilio Escandón

Al tomar la protesta a las integrantes del primer Comité Comunitario por la Salud y el Agua de la comunidad Vistahermosa, el gobernador pidió a las y los habitantes no desaprovechar lo que se produce en el campo, pues es más sano, económico y contribuye a tener una comunidad saludable. En ese sentido, el subsecretario Hugo López-Gatell les convocó a ser guardianas de la salud y cuidar que el recurso potable esté libre de contaminación.

En ese sentido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, señaló que el movimiento por la salud que se pone en marcha en Chiapas es el punto de partida para replicar esfuerzos no sólo en la mitigación del impacto del Covid-19, sino en la tarea de brindar mayor protección a la población en condición de vulnerabilidad

“Es fundamental evitar alimentos tóxicos y cambiar los estilos de vida por condiciones naturales que nos mantengan saludables”

Hugo López-Gatell

La víspera, el subsecretario López-Gatell y el gobernador Escandón Cadenas coincidieron en que la pandemia de coronavirus expone que las y los mexicanos padecen enfermedades derivadas de los hábitos alimenticios, incluyendo lo que se bebe. “Estos hábitos se forman desde que somos niñas y niños y los vamos revirtiendo a nuestras edades adultas, pero tenemos que hacer una estrategia que nos lleve a tomar consciencia de qué nos estamos alimentando, de qué nos estamos nutriendo”, subrayó el subsecretario federal.

En la comunidad de Vistahermosa estuvieron presentes este sábado el titular del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria de Bienestar María Luisa Albores. También la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el delegado federal de Programas Integrales del Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el representante en México de la OMS/OPS, Cristian Morales Fuhrimann; así como las y los titulares de las secretarías estatales de Bienestar, de Educación, de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca; del ISSTECH y del DIF Chiapas, entre otros.