Chiapas

Chiapas: Semar encuentra avioneta abandonada con 20 bidones de turbosina

Avioneta con turbosinawebinfomil.com

La Semar cree que los bidones con turbosina se ocuparían para actividades ilegales en Chiapas.

México.- Elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) encontraron una avioneta abandonada en una pista clandestina de aterrizaje en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, la cual contenía 20 bidones con turbosina de mil litros aproximadamente cada uno.

A través de un video compartido por la periodista Azucena Uresti, se aprecia el interior de la avioneta asegurada por la Semar, cuyo contenido estaría destinado a la operación de aeronaves con “actividades ilegales”.

En #Pijijiapan, #Chiapas elementos de la @SEMAR_mx aseguraron una avioneta abandonada en una pista clandestina que contenía 20 bidones con un aproximado de mil litros de turbosina pic.twitter.com/Aepd4kB6sv

— Azucena Uresti (@azucenau) December 2, 2020

Los elementos de la Marina adscritos a la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas fueron quienes realizaron el hallazgo y aseguramiento de la avioneta Fairchild Aerospace Merlin III con matrículas XB-RFF tras una investigación que conllevó al sobrevuelo de la patrulla de vigilancia costera en Pijijiapan.

De acuerdo con WebInfomil, el personal de la Semar descendió hasta el sitio para inspeccionar la aeronave que se encontraba abandonada y en cuyo interior se encontraban los 20 bidones con turbosina que fueron asegurados y entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tapachula para que iniciara una investigación sobre el caso.

Robo de combustible continúa siendo problema

El robo de combustible continúa siendo un problema para la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta agosto de 2020 se habían reportado 934 tomas ilegales, registrándose la mayor incidencia en el estado de Hidalgo.

De hecho, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaba 6 mil 739 perforaciones clandestinas en sus 17 mil kilómetros de extensión de la red de ductos. Para septiembre de 2020, Hidalgo acaparó 3 mil 205 perforaciones, lo que representa la apertura de una cada dos horas y tres minutos, según el reporte que hace el diario El Universal.

En segundo lugar, se encuentra el Estado de México con 828 perforaciones, lo que equivale a abrir un ducto cada 7 horas con 56 minutos y en tercer lugar, se ubica Guanajuato con 490 tomas clandestinas, lo que representa una perforación cada 13 horas con 24 minutos.