Chiapas.- El líder del grupo campesino responsable de ataques y humillaciones a maestros de Comitán fue detenido este miércoles por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), fue arrestado en Comitán y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde la autoridad ministerial buscará aclarar su relación con las vejaciones que sufrieron ayer al menos 6 maestros que buscaban entregar listas de maestros faltistas por el paro en la entidad.
De acuerdo con medios locales, integrantes de la OPIEZ realizan fuertes protestas en Comitán tras conocerse el arresto de Calvo López. De momento no se conocen los cargos que enfrenta el individuo y si estuvo involucrado en los hechos que derivaron en el corte de cabello a maestros.
Las primeras versiones sobre los ataques a docentes apuntaban a integrantes de la Sección 7 de la CNTE, quienes habría reprendido a sus compañeros opositores al paro general. Sin embargo, la representación magisterial se deslindó y afirmó que ningún afiliado a la Sección 7 participó en los hechos. Esa versión fue confirmada por Armando Castellanos, uno de los maestros humillados en Comitán, que afirmó que sus agresores no eran integrantes del movimiento magisterial.
