México.- José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas se deslindó de las acciones registradas ayer en Comitán.

De acuerdo con Escobar, se trata de integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) con los que desconoció cualquier filiación y descartó que se trate de docentes.

No son de la CNTE los que nos agredieron: Maestro rapado

En entrevista con Noticias MVS, Escobar indicó que los agresores se responsabilizaron del hecho y acusaron de calumnia al Estado al considerar que están detrás de las acciones de este martes.

6 docentes directivos opositores al paro convocado por la CNTE, fueron rapados y exhibidos cuando se trasladaban de de Comitán a Tuxtla Gutiérrez para entregar las listas de maestros que faltaron a las aulas.

De momento, la fotografía de uno de los responsables de los hechos ha comenzado a difundirse en redes, aunque no se le ha identificado:

¿Qué es la OPEZ?

La Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) forma parte del Movimiento Social Campesino Independiente.

En 2012 el vocero y representante de la OPEZ, Pablo César Gómez Alfaro, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez tras asistir a un mitin solidario con la Sección 7 de la CNTE.

La organización es bien conocida en los Altos de Chiapas como un frente campesino que en 2013 tenía 40 mil militantes, es decir que dispone de una representación importante en la entidad.