México.- El inicio del ciclo escolar en el Estado de Chiapas ocurrió gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno Federal para evitar la aplicacion la Reforma Educativa en la entidad, afirmó José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Estado de Chiapas.

En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, el integrante del magiaterio disidente detalló que en la entidad está norma no se aplica desde 2013.

"Esperamos que se cumpla con lo que se nos propuso que no va  haber agravios que impliquen la imposición de la Reforma Educativa en Chiapas, que va haber apoyo a infraestructura, y apoyo social a los alumnos  con útiles, mochilas e incluso la disminución ennelmprecio del pasaje en algunas regiones", señaló.

Escobar añadió que este acuerdo significa la ratificación de un pacto signado con anterioridad.

"Eso es una ratificacion de lo que ya teníamos porque acá en Chiapas desde 2013 no hay maestro cesado, o con descuentos por estar movilizado, eso es lo que se logró, que es en la práctica que la Reforma Educativa no camina", indicó.

En este marco reconoció que la CNTE en aquel Estado podría movilizarse uevamente ante la amenaza a la aplicaciones esta norma.

"En Chiapas eso no opera, lo que si me preocuparía es que el Gobierno intentar a imponer alguno de los instrumentos de la Reforma Educativa,  y entonces si detonaria que regresaramos a las calles, pero la Reforma Educativa en Chiapas desde 2013 no opera, las evaluaciones las hemos boicoteado una y otra vez, osea en Chiapas no hay Reforma Educativa", apuntó.