México.- Pobladores de Escuintla en Chiapas, quemaron el palacio municipal tras ser desalojados de la carretera costera y plantados a una mesa de diálogo con las autoridades municipales.

Los habitantes incendiaron el interior del inmueble, hechos por los cuales seis hombres fueron detenidos, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Itsmo Costa inició una carpeta de investigación por los hechos violentos.

De acuerdo con el reporte de Periodista Frontera Sur, desde el lunes varios campesinos bloquearon la carretera costera entre Mapastepec y Escuintla demandando ser atendidos por las autoridades con el objetivo de solicitar la construcción de obras y exigiendo la destitución del alcalde Ever Daniel Velázquez Javalois.

Al lugar se presentaron el martes 10 de septiembre, policías estatales y agentes del Ministerio Público para convencerlos de desalojar la carretera de manera pacífica y celebrar en palacio municipal una mesa de trabajo en atención a sus demandas.

El encuentro jamás se celebró y en palacio municipal los policías lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes acusan al edil de no recibirles durante los 10 meses que lleva en la gestión, incumplimiento de las propuestas de campaña y falta de mejoras en el desarrollo social, añade Golfo Pacífico.

Según los pobladores, Velázques Javalois quien emanó de las filas del Partido Encuentro Social (PES), nunca se encuentra en palacio municipal y desde que desempeña su cargo ha adquirido propiedades, vehículos y viaja a balnearios, mientras su madre, Florinda Javalois Meza despacha desde su oficina como si fuera alcaldesa de facto.

Los habitantes exigen al alcalde que cumpla sus promesas de campaña que incluyen la mejora de caminos, incentivar las cosechas, otorgar seguridad y apoyar programas para el campo, además de practicar auditorías a su administración anualmente, añade López-Dóriga Digital.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas se coordinó con la Policía de Escuintla para resguardar el municipio tras la quema del inmueble el martes 10 de septiembre por la tarde.