Tapachula, Chiapas.- En el marco de las fiestas patrias, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presenció la mañana de este 16 de septiembre, el desfile cívico militar con motivo de la Independencia de México, a 206 años de esta gesta heroica del país.

Al ritmo de la Banda Sinfónica y de Guerra del Ejército Mexicano, entre gritos de ¡Viva México!, ¡Viva Chiapas! que repetían las mujeres, hombres, niñas y niños que se dieron cita en el Parque Bicentenario del municipio de Tapachula, desfilaron diversos contingentes que demostraron con orgullo su mexicanidad.

Acompañado de autoridades militares, integrantes del gabinete, funcionarios municipales e invitados especiales, el mandatario estatal observó con respeto y fervor patriótico cada uno de los escuadrones que pasaron a lo largo de esta arteria principal, al tiempo de reconocer el empeño de quienes participaron en este acto que representa dignificar la identidad que tienen las y los mexicanos, pero sobre todo las y los chiapanecos.

Es importante mencionar que en esta ocasión participaron por parte del Ejército Mexicano una bandera de guerra, un estandarte, seis guiones, tres jefes de mando, 22 oficiales, 455 elementos de tropa, 81 integrantes del Servicio Militar Nacional, 42 representantes del Séptimo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, seis miembros canófilos, 43 vehículos diversos y tres ambulancias urbanas.

Por parte de la Secretaría de Marina (Semar) estuvieron en escena una bandera de guerra, un capitán, 44 oficiales, 166 elementos de clases de marinería, 16 vehículos variados y una ambulancia; mientras que de la Policía Federal participaron 11 elementos y ocho vehículos de diversos usos.

Asimismo, más de mil  estudiantes de cinco planteles educativos y 61 miembros de varias dependencias como del Pentatlón Deportivo Militarizado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos, así como siete escaramuzas, seis charros y un carro alegórico de la Asociación de Charros “Santiago Apostol”.