México.- Un grupo de al menos 18 sujetos fuertemente armados interceptó y despojó de sus pertenencias a turistas mexicanos y extranjeros que circulaban a la altura de la comunidad Xanil, en el municipio de Chilón, cuando regresaban de una visita por la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

Según reporta Proceso, los delincuentes portaban rifles AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”, AR-15 y pistolas escuadra. Cuando detectaron las unidades de los turistas, bloquearon la carretera a la altura del kilómetro 100, colocando palos y piedras para que los dos vehículos detuvieran su marcha.

En una de las unidades, una camioneta blanca KIA, con placas de Guadalajara, Jalisco; viajaba una familia originaria del Estado de México, que fue despojada de todas sus pertenencias.

El conductor del segundo vehículo, una camioneta Van, blanca, de la empresa prestadora de servicios turísticos “Viajes y Hoteles Chiapas-Guatemala”; fue sometido y golpeado con una pistola en la cabeza, para despojarlo de su cartera y celular.

En el interior de la unidad viajaban 15 turistas mexicanos –entre ellos dos niños– y tres extranjeros –un inglés y dos coreanos–, a quienes les robaron maletas, equipo fotográfico, joyas, teléfonos celulares, carteras, entre otros objetos de valor.

De acuerdo con el chofer de la camioneta KIA, identificado como Jorge Alejandro Rincón Molina, el asalto duró alrededor de ocho minutos y sus ejecutores eran hombres indígenas, quienes se comunicaban en una lengua originaria de la zona.

Tras ser asaltados, los turistas se trasladaron a Ocosingo para denunciar los hechos.

Con información de Proceso.