México.- Un médico del estado de Chiapas se ha ganado el reconocimiento de la comunidad al dedicar buena parte de su día a día a ayudar a personas con Covid-19, logrando la recuperación de cientos de pacientes hasta ahora.

El doctor Oswaldo López Herrera está desde hace 14 años al frente de una clínica rural del IMSS-Bienestar ubicada en la comunidad Ejido Nueva Victoria, del municipio de Huehuetán, en el sur de la entidad y muy cerca de la frontera con Guatemala.

El doctor cumple desde hace 14 años con su jornada de 8 de la mañana a 4 de la tarde, atendiendo todo tipo de enfermedades y aplicando programas de prevención de la salud entre la comunidad.

Adicionalmente, López Herrera asiste a su consultorio privado, en el que recibe todos los días a personas con síntomas del nuevo coronavirus. Entre la clínica y el consultorio, también hace visitas domiciliarias a los pacientes más graves.

Médico en Chiapas destaca por su combate al Covid-19

Las cámaras de Noticieros Televisa muestran una de las decenas de visitas que el doctor Oswaldo López Herrera ha realizado a estos enfermos de Covid-19, en este caso a un hombre de 52 años con diabetes quien, asegura, en un principio no creía en la enfermedad pero ahora quiere decirle al público “que es esto”.

El sujeto se contagió hace más de 25 días y desde entonces no se ha podido recuperar completamente, pues sufrió una coagulación intravascular diseminada e incluso un preinfarto.

López Herrera llama cariñosamente “Güichito” a su paciente y le explica que ya está fuera de peligro tras pasar por lo más difícil:

“La neumonía ya la ganamos, y la coagulación ahí la vamos sacando, ¿sale? Estás en etapa de convalecencia, no te preocupes”.

Oswaldo López Herrera

El doctor ha atendido a más de 140 personas con síntomas de Covid-19 que llegan de lugares tan lejanos como Pijijiapan, Tapachula e incluso la captal Tuxtla Gutiérrez, quienes pagan una cuota de 100 pesos por los servicios.