México.- Un juez dio libertad condicional al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido luego de la muerte de un político de Chiapas que padecía Covid-19.

El médico continuará el proceso en su contra por abuso de autoridad con otras medidas cautelares. Ahora sólo tendrá que firmar cada 15 días y no podrá salir de Chiapas mientras terminan las indagatorias.

El cambio de la medida cautelar, de acuerdo con el juez de control, se debió a la solicitud de las partes para ejercer justicia por el caso. La resolución se dio en una audiencia celebrada este 14 de agosto.

Grajales Yuca fue acusado de abuso de autoridad por parte de la hija de Miguel Arturo Ramírez López, político que murió de coronavirus el 7 de julio en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas.

Según la hija de Ramírez López, Grajales Yuca le pidió comprar medicina que supuestamente ya estaba existente en el hospital.

La detención del doctor derivó en una serie de manifestaciones de colegas, amigos y familiares. Grajales Yuca defendió su inocencia y alegó que salvó la vida de pacientes que pasaron por el área VIP del hospital.

El caso llegó a oídos del Gobierno de México. El pasado 10 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación buscaría una solución para el incidente.