Chiapas

Tiene Chiapas resultados favorables en abasto de agua

Manuel Velasco Coello.Cortesía.

Chiapas se ubica como uno de los seis estados del país que más ha avanzado en la cobertura de los servicios de agua potable y drenaje.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El estado de Chiapas es uno de los que más recursos hídricos tiene en el país, al concentrar cerca de la tercera parte del agua superficial de México, lo que da origen a cuencas hidrológicas como las de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró que su administración trabaja en tres líneas de acción para acercar el agua a donde más se necesita; proteger y prevenir la contaminación de los mantos acuíferos; y fomentar una cultura ambiental desde las aulas mediante el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

Asimismo, se impulsan las Juntas Intermunicipales de Cuencas, que privilegian un trabajo con los ayuntamientos en acciones de restauración ecológica y manejo de las áreas naturales protegidas.

En este sentido la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, primer modelo de protección de este tipo en el estado, trabajan 16 ayuntamientos para prevenir la contaminación y conservar 789 mil hectáreas.

De igual forma, en la zona de Montebello los tres órdenes de gobierno, los productores de la región y especialistas, crearon un grupo de trabajo para impulsar acciones de restauración y conservación.

En este marco, el gobierno estatal retomó los datos aportados por la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), en el sentido de que Chiapas se ubica como uno de los seis estados del país que más ha avanzado en la cobertura de los servicios de agua potable y drenaje.

El gobernador agregó que se ha avanzado en la construcción y ampliación de 184 sistemas de agua potable, la instalación de 46 mil tomas domiciliarias, además de la entrega de más de cinco mil tanques de almacenamiento en los municipios que más lo requieren.

El gobierno chiapaneco reconoció que si bien se enfrentan a condiciones geográficas y dispersión poblacional, seguirá sumando sinergias para establecer una agenda conjunta, a fin de lograr que el uso y tratamiento del agua esté a la altura del crecimiento de todas las regiones y comunidades.