San Cristobal.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas resaltó la importancia de la obra de la escritora Rosario Castellanos Figueroa, para la literatura latinoamericana y su sensibilidad ante las causas justas, en el marco del 46 aniversario luctuoso.

“Utilizó las letras para defender a las mujeres y los pueblos indígenas, para que no fueran invisibles, también desafió las dinámicas sociales que imperaban en su época, pugnando por que se redujeran las desigualdades y existiera justicia y una educación de calidad sin distinción” 

Rutilio Escandón Cadenas

El gobernador destacó que, como reconocimiento a la memoria de Castellanos, durante su administración se inauguró al interior de Palacio de Gobierno un auditorio que lleva su nombre.

Inspirado en la lucha de mujeres como Rosario Castellanos, dijo el mandatario que su gobierno impulsó un gabinete igualitario porque se reconoce su talento, capacidad e integridad y no sólo para cumplir con un requisito.

Escandón Cadenas puntualizó su reconocimiento al compromiso y la contribución de las chiapanecas a favor del progreso y el desarrollo de la entidad.

“Hoy es una realidad, que las mujeres están ubicadas en espacios de decisión, sin ninguna simulación, en instituciones que trabajan de manera seria a favor del desarrollo de la entidad” 

Rutilio Escandón Cadenas

Como se recordará, la escritora Rosario Castellanos, quien vivió su infancia y parte de su adolescencia en Comitán, Chiapas, falleció el 7 de agosto de 1974, cuando se desempeñaba como embajadora de México en Israel.

Castellanos fue una destacada novelista, poeta, ensayista, periodista y docente, y su obra la coloca como un voz imprescindible en la actualidad.