México.- El niño tzotzil Dylan, de dos años de edad, fue encontrado 46 días después de haber sido robado en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El menor de edad fue encontrado con vida y en buen estado de salud.

El 30 de junio, Juana Pérez, mamá del niño, estaba vendiendo en el Merposur y lo mandó junto con su hermana, unos años mayor que él, con su abuela que se encontraba unos pasillos más adelante. La niña llegó, pero su hermano no.

De acuerdo con videos del mercado, el niño robado por una menor, quien recibió instrucciones de una Ofelia “N”.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas no ha informado sobre el hecho ni se sabe dónde lo encontraron; se espera que más tarde Juana dé una conferencia para mencionar detalles sobre el rescate de su hijo, de acuerdo con medios.

Roban a Dylan en Chiapas; Juanita viene hasta Palacio Nacional a pedir ayuda

Luego de que Juanita denunció el robo de su hijo de años y la FGE no hallaba respuesta de dónde estaba el niño, la mujer vino desde Chiapas a Palacio Nacional en CDMX para exigirle apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera del 22 de julio, Obrador dijo que sí se estaba “ayudando mucho” a la mujer y que la Fiscalía estatal ya tenía avances en la investigación del delito.

Dos días antes, el 20 de julio, la FGE informó que durante la búsqueda del bebé cateó un domicilio en el barrio de Tlaxcala en Tuxtla Gutiérrez donde halló 23 menores de edad, quienes eran obligados a trabajar. Sin embargo, Dylan no estaba ahí.

Después de investigaciones, la Fiscalía ofreció una recompensa de 300 mil pesos por dar información de Ofelia “N”, mujer que presuntamente se le vio con el niño después de ser arrebatado por una niña en el mercado.