México. - La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que investiga la grabación y difusión de videos de contenido pornográfico, que fueron hechos en locaciones del parque nacional Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas, sin la autorización de las autoridades.

Uno de los videos fue escenificado sobre una lancha en las aguas del Cañón del Sumidero, mientras que el otro se hizo en inmediaciones del parque Joyyo Mayu y en él participan las actrices conocidas como Mía Marín, Giselle Montes y Yamileth Ramírez, así como el actor y director Alex Marín.

Ante lo ocurrido, la Conanp desaprobó la filmación de los materiales, debido a que destacó que éstos, "transgreden la legalidad, la moral y las buenas costumbres en el interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero".

Por medio de un comunicado, el organismo indicó que presentará las denuncias correspondientes en contra de los implicados en los hechos que calificó como “ilegales”.

"Se realizaron filmaciones de contenido sexual que laceran la imagen del icono representativo del orgullo de Chiapas y traspasan los límites de la moral y las buenas costumbres"

Conanp

De la misma forma, la Conanp afirmó que los hechos infringen las disposiciones del reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que se establece que se deben emitir una serie de trámites para realizar actividades dentro de las zonas.

Por ello, advirtió que procederá legalmente y se presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes en contra de quien o quienes participaron en los hechos.

“Estas imágenes dañan el apego que los chiapanecos tenemos a nuestro emblema, social y cultural, ya que el imponente Cañón se encuentra en el corazón de Chiapas como el símbolo de nuestras batallas y el arraigo de nuestros pueblos"

Conanp

Por su parte, el gobierno municipal de Chiapa de Corzo también reprobó y lamentó la grabación, la cual indicó que “denigra la imagen del municipio y de uno de los principales atractivos naturales que hay en el país, como el Cañón del Sumidero”.