Chiapas

Alerta por brote de Covid-19 en penal de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas

Reclusorio Norte en CDMX.Armando Monroy / Cuartoscuro

En todo el país, hay 210 casos positivos de coronavirus  y 36 muertes al interior de centros penitenciarios

México.- La semana pasada la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó que al interior del penal de San Cristóbal de Las Casas suman 8 casos positivos con coronavirus Covid-19, sin embargo personas privadas de su libertad denunciaron que son más los casos y también quienes presentan síntomas que no son atendidos por las autoridades penitenciarias.

Fue a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que las personas al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 05 denunciaron negligencia de las autoridades para atender los casos positivos.

Medios locales reportaron que desde el pasado 12 de abril, los presos indígenas recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas denunciaron falta de medidas de protección; como respuesta la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que la denuncia era falsa, pues aseguró que si hay protocolos de atención.

Aún así, las personas privadas de su libertad alertaron sobre un posible brote de coronavirus al interior, por ello hicieron un llamado al gobierno del estado de Chiapas y a la Secretaría estatal de salud, para que al resto de los compañeros se les haga la prueba del virus, pues varios presentan síntomas.

Los familiares de los reos también pidieron a las autoridades atención a las personas al interior que tienen enfermedades crónicas.

Por otro lado, también se informó sobre la muerte del custodio de este Centro Penitenciario, Artemio Jiménez Estrada, quien falleció presuntamente por Covid-19; la familia denunció falta de atención médica que derivó en su deceso .

Brigada de Salud atiende brote de COVID-19 en penal de San Cristóbal
➡️ https://t.co/X0kB76dBAt@SSalud_mx @SaludSPPS @SSyPC_Chiapas pic.twitter.com/4Zq4nX4sx5

— Salud Chiapas Oficial (@SSaludChiapas) May 25, 2020

Suman 210 contagios y 36 muertes en cárceles por coronavirus

La organización AsiLegal informó que en las cárceles del país hasta ahora suman ya 210 casos positivos y 38 muertos. De acuerdo con las cifras que representan a través del Mapa Penitenciario Covid-19, hasta este 25 de mayo, se ha reportado a 175 personas privadas de su libertad y 35 custodios contagiados; de las personas fallecidas, 27 son población penitenciaria y 11 personal de las cárceles.

Además suman ya 11 incidentes de violencia teniendo como causa directa temas relacionados a la Emergencia Sanitaria, ocurridos en CDMX, dos en Chiapas, dos en Colima y Edomex,así como en Guanajuato, Tabasco, Oaxaca y Veracruz con un incidente cada uno.

(2/4) El 22 de mayo la @CNDH informó que había 140 casos, sin embargo, gracias al #MapaPenitenciarioCOVID19 que hemos construido con información verificada de diversos medios, en ASILEGAL contamos al menos 175 y la cifra continúa creciendo. ⚠️⚠️https://t.co/teVIixDdoh pic.twitter.com/v7L2SsFpZs

— Asilegal (@AsilegalMx) May 24, 2020

Sobre las libertades otorgadas, la cifra que reportó AsiLegal es de 2 mil 688, la mayoría han sido personas liberadas en el Estado de México (mil 923), Durango (275) y Ciudad de México con 250.