jueves 23 de mayo de 2019 | 07:19
Ediciones Locales

Con huelga de hambre exigen reconocer Consejo Indígena en Amatán

Nancy Gómez mié 13 feb 2019 10:29
Foto propiedad de: @CDHAntonioEst

Asimismo, exigen justicia por sus compañeros asesinados tras el ataque del pasado 17 de enero en ese municipio.

México.- Integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBC), Chiapas, iniciaron una huelga de hambre y un plantón frente al Palacio del Gobierno del Estado, para exigir al Congreso local el reconocimiento del Consejo de Gobierno Indígena y Popular, luego de la renuncia del alcalde Jesús Carpio Mayorga, y todo el cabildo municipal.

A casi un mes del asesinato de los activistas Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, los pobladores continúan con la exigencia de procurar justicia después del ataque paramilitar del día 17 de enero, donde ambos dirigentes fueron víctimas de desaparición, tortura y asesinato.

En la protesta participan alrededor de 80 personas para ejercer presión y crear una comisión de seguridad. Remarcaron que en caso de no recibir ninguna respuesta, la huelga continuará hasta ser escuchados.

El pasado 17 de enero, un grupo armado atacó el plantón pacífico que mantenía el MPJBC en la cabecera municipal, mismo día que desaparecieron a Jiménez Pablo y José Santiago, y casi 48 horas después sus cuerpos se encontraron en el basurero municipal, con huellas de tortura e impactos de bala.