México.- Por su presunta relación con el asesinato del activista y defensor de Derechos Humanos, Sinar Corzo Esquinca, el Congreso de Chiapas aprobó este jueves el desafuero del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Chiapas (FGE) el Edil es identificado como presunto autor intelectual del asesinato de Corzo Esquinca, ocurrido el pasado 3 de enero.

Debido a ello, la dependencia envió una petición de desafuero a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado, quienes aprobaron el requerimiento en contra de David Parada.

De esta forma, el ahora el expresidente municipal podrá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales para responder por el homicidio de Sinar Corzo.

En tanto, un Juez de Control libró una orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada, al considerar que existen elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad del exalcalde.

Hasta el momento se han ejecutado cinco órdenes de aprehensión vinculadas con el asesinato de Sina Corzo. Los detenidos sonRogelio “N” y/o Artemio “N”, su suegro Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes se encuentran recluidos en el penal El Amate mientras se desarrolla su proceso penal.