México.- Habitantes de los barrios de Cuxtitali, Las Delicias, Humedales de María Eugenia, así como otras colonias acudieron a la Reserva Ecológica de Quenvó-Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas a reforestar, siendo agredidos por un grupo de personas encapuchadas.

Las 500 personas fueron agredidas a balazos y pedradas al ingresar a la reserva, presuntamente por un grupo paramilitar de entre 20 a 39 personas que les amenazó con cortar el abasto de agua de la ciudad si no se retiraban.

“Nosotros no estamos con armas, ustedes son los que nos están atacando”, se escucha decir a uno de los pobladores agredidos en una grabación compartida en redes.

Los pobladores insistieron en que no iban a pelar sino a sembrar árboles, por lo que optaron por retirarse, aunque a su salida fueron retenidos durante más de 40 minutos durante los cuales les robaron sus herramientas y los árboles de la reforestación.

De acuerdo con algunos reportes, el grupo paramilitar sería encabezado por José López Pérez a quien acusan de estar amparado por la Subsecretaría General de Gobierno de la Región Altos de Chiapas para la venta de madera.

Los afectados responsabilizaron al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas así como al gobierno estatal de no haberles otorgado seguridad durante la jornada de reforestación y anunciaron la interposición de una demanda ante la Fiscalía del Distrito por los lesionados que dejó la agresión.

No es la primera ocasión que se registra una agresión del estilo por reforestación de la zona, además de que la reserva ha sido incendiada en al menos cuatro ocasiones.

Con información de Alerta Chiapas, Reforma y El Universal