México.- A pesar de que por la pandemia de Covid-19 los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes en CDMX tuvieron que cerrar, los espacios y sus habitantes han seguido teniendo atención.

Solo el 30 por ciento del personal de estos tres lugares han podido tomar cuarentena por pertenecer a un grupo de riesgo, el otro 70 por ciento sigue dando atención a más de mil 800 ejemplares de alrededor de 260 especies diferentes, publicó el periódico Excélsior.

Con cubrebocas, caretas, guantes y tapetes sanitarios para el calzado, trabajadores desinfectan albergues, cocinas y almacenes de alimentos por el nuevo coronavirus.

El director de Conservación y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema), Rafael Tinajero, contó en entrevista a Excélsior que los zoológicos cuentan con protocolos contra la Covid-19.

Tinajero explicó que los protocolos llevado a cabo en estos espacios son para evitar el contagio entre personas, no entre animales, pues evidencias científicas demuestran que el SARS-CoV-2 solo afecta a humanos.

Zoológicos en la nueva normalidad

Los zoológicos podrán reabrir hasta la segunda etapa del semáforo amarillo y se tiene contemplado que se permita el 60 por ciento de aforo.

El director de Conservación y Bienestar Animal aseguró al diario que ya se están preparando para cuando puedan ya recibir personas, medidas que están contenidas en el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en CDMX, entre las cuales está tomar sana distancia y usar cubrebocas.

Adelantó que la entrada al de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes en la nueva normalidad será de grupos de diez personas, con cubrebocas y deberán ponerse gel antibacterial.

Además se les tomará la temperatura antes de ingresar y solo habrá una sola dirección en el recorrido. Tinajero dijo que no habrá actividades lúdicas y educativas para evitar el contacto entre personas, publicó Excélsior.