México.- Dos vídeos muestran las imágenes de la madrugada en que una adolescente de 17 años presuntamente fue violada por 4 policías en calles de la alcaldía Azcapotzalco, mismo que fueron revelados en el noticiero En Punto.

Las grabaciones fueron tomadas por cámaras de seguridad instaladas por vecinos de la zona; en donde se observan que los horarios están desfasados pues hay aproximadamente media hora de diferencia entre ambas. El aporte de las cámara son los momentos del recorrido de la joven antes de llegar al domicilio donde habría tocado el timbre.

Los videos no muestran con claridad qué fue lo que sucedió pues un poste que se encuentra justo frente a la cámara, impide ver con certeza la escena donde los policías se acerca a ella.

¿Qué muestran las grabaciones?

Una primera cámara, ubicada en la esquina de la calle San Sebastián, grabó el momento en que la adolescente baja de un automóvil, y segundos después camina sobre la calle Nopatitla. Posiblemente ese auto es de servicio Uber, pues ella dijo que un amigo la habría dejado en ese lugar.

La segunda cámara de seguridad, colocada en un domicilio particular sobre la calle Nopatitla, deja ver el momento en que la denunciante se detiene frente a un domicilio y posiblemente, toca el timbre. Sin embargo, un poste tapa una parte de la escena, y ella no vuelve los posteriores 3 tres minutos de la imagen.

Según el tiempo de los video, 9 minutos después una patrulla pasó por la calle y al ver a la joven de 17 años, se echó de reversa; luego 2 presuntos elementos de la Policía bajaron del vehículo y se acercaron a ella. Minutos más tarde, llegaron 2 patrullas más y una camioneta pick up; con lo que en total se puede observar el arribo de 8 policías.

En todo este proceso, la adolescente no vuelve a verse en las imágenes de la grabación. Luego de 10 minutos, se observa que arribaron 4 presuntos paramédicos, se acercan a la puerta de la casa donde según estaba la joven, y luego se ve que una ambulancia se va de la escena. Medio hora más tarde, se fueron retirando todos los vehículos y la calle quedó sola alrededor de las 3:40.

Hace más de una semana, la adolescente denunció que el 3 de agosto, 4 policías de la capital abusaron sexualmente de ella al interior de una patrulla. Según el relato de la víctima, los policías la obligaron a subir a la patrulla y ahí la violentaron. Posteriormente, realizó la denuncia y confirmó retratos hablados de sus agresores.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el caso sigue abierto, aunque tanto la joven como sus familiares no se presentaron para ampliar la denuncia y reconocer a los policías, pues perdieron la confianza en las autoridades tras registrarse una filtración de datos personales.