Gerardo Bermúdez, un productor musical con discapacidad visual, denunció en redes sociales que fue víctima de discriminación por los empleados de Cinépolis Miramontes, donde le condicionaron el ingreso a las instalaciones debido a que estaba acompañado por Lancelot, su perro guía.

A través de la cuenta de Facebook @Lancelotperroguia, donde informa sobre los cuidados y funciones de estos animales, Bermúdez contó que el pasado lunes 7 de octubre acudió al referido complejo de cine y cuando se encontraba en el área de alimentos se le acercó el subgerente, para informarle que debido a sus políticas no podía pasar con su mascota, pues podría importunar a los demás clientes.

Señaló que instantes después llegó un hombre que dijo llamarse Enrique, quien se negó a darle su apellido y se identificó como gerente del lugar, para reiterarle que no podía permitirle el acceso por políticas de la empresa y que si hacía una excepción, debería abandonar el lugar en el caso de que alguien se quejara por su presencia.

“Les expliqué las leyes que amparan la no discriminación e inclusión de perros de asistencia y no les importó, seguían insistentes en que Lancelot podría ser una molestia para los demás y que esa era razón suficiente para negarnos el acceso o ya estando adentro sacarnos de la sala”.

Gerardo Bermúdez

Bermúdez señaló que también intentó persuadirlos, explicándoles que su golden retriever es algo más que una mascota, como ellos insistían en llamar a su perro guía.

“Es impresionante el poco conocimiento y capacitación que tienen los trabajadores de esta sucursal, sobretodo porque Cinépolis maneja campañas y apoyo constante como lo es con su Fundación ‘Del amor nace la vista’”.

Gerardo Bermúdez

El joven se mostró extrañado por el trato que él y Lancelot recibieron en Miramontes, pues afirmó que ha acudido a otras sucursales, donde ha recibido una excelente atención. Con base en ello, hizo un llamado a Cinépolis para capacitar mejor a sus empleados en torno a este tipo de situaciones

“Cero tolerancia, discriminación, desconocimiento. El propio gerente, 'Enrique', junto con un guardia de seguridad, amedrentándome, diciéndome esas palabras, que 'son las políticas de Cinépolis', cuando realmente otros Cinépolis me han tratado increíble, con mucha inclusión. Por favor, capacítense. Hay que poner una semilla de cultura en nuestro país".

Con base en ello, advirtió que tomará las medidas necesarias para que esta situación no quede sin la sanción correspondiente.

“Es imposible que haya este tipo de actos de discriminación para perros guía como Lancelot. Alto, alto por favor, en verdad, mucho coraje y bueno, tristemente habrá consecuencias, no me voy a quedar callado. Esto, así como tal, tiene que haber un cambio. Gracias”.

Esta no es la primera vez que Gerardo Bermúdez denuncia un acto de discriminación. El 2 de enero de 2018, personal del restaurante “El Bajío”, en Coapa, le negó el acceso por estar acompañado de Lancelot, para después ofrecerle un lugar en un balcón, a fin de que su perro "no molestara" al resto de comensales.

Ante ello, la organización Perros Guía lo apoyó para presentar una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mediante la cual el restaurante le ofreció una disculpa pública y se comprometió a capacitar a sus empleados para evitar que otra situación similar se repita en sus instalaciones.