México.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Rafael Pacchiano, reiteró este jueves que todos los vehículos de la  Zona Metropolitana de la Ciudad de México deberá someterse al programa de verificación ambiental, lo que incluye al transporte público.

“Con la nueva norma no solamente será el transporte público, también el transporte federal y deberán de cumplir con la nueva normatividad y los nuevos límites que establecerá la norma”, indicó el funcionario luego de su participación en un un foro sobre ciudades sustentables.

Además, recordó que el Hoy No Circula generalizado sólo se extenderá durante la temporada de ozono alto, que concluirá en junio. “Este plan de contingencia es para esta temporada de ozono, la cual terminará en algunos días, y una vez que tengamos la nueva norma de verificación vehicular vamos a proceder a tener un nuevo Hoy No Circula; y también elaboraremos un nuevo plan de contingencias para tenerlo para el siguiente año”.

Finalmente, comentó que el transporte federal también se apegará al programa de verificación vehicular, pues muchos de estos vehículos son los más contaminantes que circulan por la capital del país. “El objetivo es homologarlos para que cumplan con la normatividad y el abrir nuevos verificentros será decisión de las autoridades locales. Estamos pidiendo que los de la SCT se homologuen y la disposición de la SCT es absoluta para poder cumplir con esta nueva norma”.

Con información de El Financiero