CDMX

Trajineras podrían volver a navegar en Xochimilco el 21 agosto

Las trajineras de Xochimilco.Andrea Murcia / cuartoscuro

Las trajineras podrían volver a surcar las aguas del lago más famoso de México el próximo 21 de agosto.

México.- Funcionarios de la alcaldía de Xochimilco confirmaron que las famosas lanchas del Lago de Xochimilco, conocidas como trajineras, podrían volver a navegar a partir del próximo 21 de agosto, aunque aún esperan la confirmación de la autoridad sanitaria.

El director de Recursos Naturales de la alcaldía xochimilquense, José Luis Flores, reveló que esperan que la autoridad sanitaria otorgue el permiso de reapertura.

Sin embargo, el funcionario advirtió que aunque la capacidad de las trajineras es de 20 personas, esta se verá reducida a 12 personas, por control de la sana distancia ante la pandemia de Covid-19.

Agregó que a los usuarios de las lanchas trajinera se les darán indicaciones sanitarias y se les facilitará, gel antibacterial.

Flores afirmó que los oferente del servicio ya fueron capacitados especialmente en el proceder sanitario y que las medidas se observarán en todas las zonas de los embarcaderos.

Limpian 160 kilómetros de canales

Trascendió que empleados de la alcaldía de Xochimilco ejecutaron un operativo de limpieza que abarca los 160 kilómetros de canales con que cuenta el lago.

Las cuadrillas realizaron un “barrido de espejo” en las aguas, por un total de un millón 900 mil metros cuadrados, y recolectaron 16 mil toneladas de basura orgánica así como 70 toneladas de inorgánica.

Los empleados retiraron también 70 toneladas de desechos de plástico y basura, así como lirio y algas acumuladas.

Las cuadrillas de limpieza, a pesar de la pandemia, siguen trabajando aplicando estrictas normas sanitarias a fin de evitar la transmisión del coronavirus.