México.- Claudia Sheinbaum afirmó que se implementará un ‘cinturón de paz’ para garantizar la seguridad de los manifestantes de la marcha del 2 de octubre del próximo miércoles en la Ciudad de México.

Esta semana se conmemorará el 51 aniversario de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y para otorgar seguridad a los manifestantes, la Jefa de Gobierno capitalina, además de evitar las infiltraciones y daños al mobiliario urbano, se implementará esta estrategia.

Durante la mañanera de este lunes 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes de la marcha del próximo miércoles 2 de octubre, a que separen a los provocadores, por lo cual Sheinbaum Pardo adelantó medidas preventivas para evitar afectaciones en la manifestación prevista.

La Jefa de Gobierno también convocó a los asistentes a no permitir los infiltrados, además de comprometerse a un despliegue de un ‘cinturón de paz’ alrededor de los civiles por parte del gobierno durante la manifestación, destaca Proceso.

La estrategia de la morenista es que, de haber grupo violentos, estos no se filtren a las movilizaciones y se queden fuera gracias a la protección de los propios manifestantes sumada a la actuación de los cuerpos policíacos, “estamos pensando que seamos civiles quienes protejamos la marcha”, acotó Sheinbaum.

La Secretaría de Gobierno se puso en contacto con los organizadores de la marcha conmemorativa para otorgarles facilidades y evitar actos de violencia y provocación, recordando que la administración no ha reprimido, pero tampoco será permisiva de actos violentos, que Sheinbaum vinculó a grupos conservadores que esperan una respuesta en el mismo sentido.

Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX) desempeñarán su trabajo sin “caer en provocaciones” o actos represivos, adelantó la Jefa de Gobierno capitalina.