México.- Las acusaciones públicas de intentos de secuestro en contra de mujeres jóvenes al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, han tenido gran difusión en redes sociales en donde cada día se viraliza al menos un nuevo caso.
Ante la preocupante situación que además ha ganado mayor notoriedad durante los últimos días, una usuaria de Facebook, se dio a la tarea de recopilar testimonios de agresiones vertidos en la red social y agruparlos usando un mapa de la red del Metro.
Puntos verdes en la imagen marcan los casos reportados en 2018, y con más presencia, los puntos rojos indican las agresiones del 2019 que aún sin haber terminado su primer mes, ya reúne al menos 30 testimonios en la última actualización.
Aunque no hay una sola línea que no presente reportes, la 12 que se identifica con el color dorado, es la que marca más puntos con al menos un caso en más del 50 por ciento de sus estaciones.
Autoridades del Metro exhortaron a usuarios a denunciar con la autoridad ministerial competente en caso de ser víctimas de algún delito en sus instalaciones, toda vez que narrar a través de redes sociales no da pie a iniciar ninguna investigación judicial.
"Cálmate, mi amor"
En la mayor parte de los casos narrados en redes sociales, la historia tiene un punto en común: la estrategia utilizada para lograr el secuestro.
Los asaltantes se hacen pasar por la pareja sentimental de la víctima y si alguien se acerca a auxiliar a la mujer al verla incómoda, gritando o tratando de zafarse del agresor, él argumenta que se trata de una pelea entre novios.
"Cálmate, mi amor", "no le hagas caso, está loca", "es un problema de dos", "no te metas", "está haciendo drama", son algunas de las frases que las víctimas han escuchado por parte de los agresores, y luego relatado en los testimonios.
"Se tienen destinados vagones exclusivos"
Ante los casos que se registraron el pasado martes 29 de enero, el Metro, atinó decir a través de su cuenta oficial de Twitter que, "En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red". El mensaje, fue criticado duramente en redes sociales donde se ha visto como una manera de revictimizar y deslindarse de lo que sucede en las instalaciones.
En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horario permanente.
{username} (@MetroCDMX) January 30, 2019
Sus vagones “exclusivos” NO sirven, los tipos de suben y nadie les dice NADA, aún en las estaciones donde hay “vigilancia” o en los vagones donde los mismos policías van.
{username} (@SaskiaG9) January 30, 2019