México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) quitó el día adicional de descanso que se dio a personal médico que atiende a pacientes con coronavirus Covid-19, ante el aumento en hospitalizaciones que se ha vivido en la capital del país.

Una circular en poder de Excélsior dio cuenta del anuncio en el cual se detalla la medida, que busca tener el personal suficiente para atender los casos que se acumulan, y recuerda que el día adicional de descanso se acordó el 6 de julio de 2020.

"Se hace de su conocimiento que derivado del incremento del número de los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, se requiere que los equipos de salud en las Unidades Hospitalarias cuenten con el máximo del Capital Humano en activo considerado en las plantillas"

Circular de la Secretaría de Salud de la CDMX

Por ende, añade la circular SSCDMX/DGAF/0036/2020 enviada el 23 de noviembre, el día adicional de descanso se suspendió hasta nuevo aviso.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo en conferencia de prensa que se labora para que los hospitales que dejaron de atender pacientes con coronavirus Covid-19 retomen esta labor, en caso de ser necesario.

"Como ustedes saben se firmó un convenio con instituciones privadas, de parte del Gobierno de México. Entonces estamos recuperando todas aquellas que se habían reconvertido a atender otras enfermedades para regresar a la capacidad hospitalaria o incluso ampliarla"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Sheinbaum explicó también que la CDMX alcanzó el 52 por ciento de ocupación hospitalaria, y se encuentra “al límite” de pasar al color rojo en el Semáforo Alerta Covid-19.

En total hay 3 mil 632 personas ocupando camas de hospital en la ciudad, según las cifras oficiales de las autoridades de salud.

Con información de Excélsior