México.- Las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) número 9, 6 y 3, decidieron un paro de labores por denuncias de acoso sexual de profesores contra alumnas, así como la falta de respuesta por parte de las autoridades de cada plantel. Anunciaron que se unirán a la marcha de este 14 de noviembre rumbo a Rectoría.

Desde el martes 12 de noviembre, la colectiva Voces Sororas de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba”, acompañadas de alumnas organizadas de la misma institución, tomaron las instalaciones y anunciaron un paro de 48 horas para que se atiendan sus demandas, principalmente contra la violencia de género, pues acusan de que las autoridades encubren a los agresores y no solucionan sus denuncias por acoso.

La prepa de Lindavista exige la destitución de las abogadas encargadas de atender los casos de violencia de género, pues argumentan que no los resuelven y revictimizan a las denunciantes. Asimismo, piden renovar la planta académica por profesores señalados por acoso sexual y otros tipos de violencia hacia la comunidad.

Asimismo, el plantel 6 ubicado en Coyoacán suspendió sus clases por las demandas de violencia hacia las estudiantes. Refirieron que apoyan el movimiento que se retomó por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía contra el acoso en la UNAM.

Por otro lado, la mañana de este jueves, alumnas organizadas de la colectiva Rosa Rebelde de la Prepa 3 “Justo Sierra”, tomaron las instalaciones y negaron la entrada de los estudiantes, con la exigencia de destituir al director Samuel David Zepeda Landa, así como a 6 profesores señalados de cometer acoso sexual hacia la comunidad estudiantil.

Las alumnas que tomaron las instalaciones anunciaron un paro de 38 horas, además de denunciar mal manejo en la administración del plantel y corrupción; también alentaron a compañeras para compartir propuestas contra violencia de género. Esta prepa se unirá la marcha que saldrá del Parque de la Bombilla a las 12:30 horas.

Desde el pasado 23 de octubre, el Campo 1 de la FES Cuautitlán comenzó un paro de labores indefinido principalmente por denuncias de acoso contras estudiantes. A la manifestación se sumó Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Políticas y Sociales; hasta el momento todas siguen en paro. El jueves 7 de noviembre tuvo lugar una marcha al interior de Ciudad Universitaria y la convocada para este día, sería la segunda movilización.