México-. La caricaturista e ilustradora estadounidense Sarah Andersen anunció que retirará el grafiti que fue realizado sobre su mural recién inaugurado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México (CDMX).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Andersen informó a sus seguidores que su obra, ubicada en el cruce de las calles Tabasco y Mérida, cuenta con un revistimiento anti grafiti, por lo que la pinta realizada no afectará de forma permanente su arte.

La intervención en el mural de Andersen ha generado controversia en redes sociales debido a que la obra, patrocinada por la empresa Samsung y la plataforma visual informativa Pictoline, duró menos de 5 días en su estado puro.

Usuarios de redes sociales consideraron la intervención como una agresión tanto en contra de la obra como de la propia artista, al destacar que el presunto responsable de la pinta o tag es un hombre y que incluso pudo tratarse de una cuestión de género.

¿Quién rayó el mural de Sarah Andersen en la CDMX? 

El "tag" trazado en el mural corresponde, presuntamente, a un artista urbano mexicano conocido como ZOMBRA, cuyo apodo se asocia a algunas de las pintas más famosas en la ciudad. Dicha práctica es considerada "común" en el arte urbano y obedece más a una intención de delimitacion de territorio que de agresión directa en contra de un artista.

Sarah Andersen se ha convertido en una artista de culto debido a sus cómics digitales donde se retratan situaciones de ansiedad, depresión y tristeza en circunstancias divertidas para el lector.