CDMX

Tribunal decide sacrificar a yegua Senadora

Yegua Senadora que será sacrificadaDefensoría Animal / Cuartoscuro

El equino es portador de anticuerpos para el virus de Arteritis Viral Equina (AVE) que no existe en México.

México.- El tribunal federal determinó sacrificar a la yegua Senadora que fue importada de Portugal.

En mayo del año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó el sacrificio del animal porque dio positivo en dos pruebas de anticuerpos al virus de Arteritis Viral Equina (AVE) que no existe en México y que suponía un riesgo de contagio para otros animales.

Senadora se había mantenido con vida por las suspensiones concedidas en amparo tras dictámenes especializados que confirmaron que no portaba el virus, sino los anticuerpos, y que por ende, no suponía riesgo de transmisión.

Nota relacionada: Decidirá tribunal federal la vida de una yegua purasangre

A las 11 de la mañana, un grupo de manifestantes arribó a los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa ubicados en Periférico Sur junto con pancartas y consignas para pedir por la vida de la yegua.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó ayer la suspensión definitiva que impedía el sacrificio del equino argumentado que debía protegerse el interés público y social ante el riesgo de la enfermedad.

Homero Fernando Reed Ornelas, el magistrado ponente, y su colega Óscar Hernández Bautista, definieron la suerte de la yegua Senadora.

Con información de Reforma