México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, llamó a ejercer la adopción canina responsable, en el marco del Día Mundial del Perro, y aprovechó para llevar a consulta con su veterinario a su animal de compañía “Moreno”, para poner el ejemplo sobre la tutela consciente.

Romo de Vivar Guerra pidió a los ciudadanos impulsar la conciencia sobre el bienestar animal y la cultura de la adopción para animales de compañía, al tiempo que sostuvo que en MH se brinda atención médica a miles de animales de compañía de toda la ciudad.

El munícipe recordó que cuando fue legislador impulsó la fundación de la primera Agencia de Protección Animal, la cual hoy se encarga de velar por los derechos de los animales y es única es su tipo en toda Latinoamérica.

“No prejuicien ni se malinformen, los perros ni los gatos son transmisores del virus” 

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra

El alcalde hizo un llamado a los vecinos de la demarcación a darles cariño, protección y velar por la salud de sus animales de compañía y alertó en la necesidad de fortalecer la cultura de la adopción.

También conminó a la ciudadanía a no abandonar a sus animales domésticos, por temores infundados derivados de la pandemia de Covid-19.

Romo de Vivar Guerra dijo que tiene tres perros: “Moreno”, “Laika” y “Argos” los cuales han contribuido a generar un ambiente de afecto y sana convivencia en su familia.

Recordó que México es el país que cuenta con más índice de abandono canino, por lo que la alcaldía MH fomenta la adopción responsable y desde octubre de 2018 a la fecha, se han dado en adopción mediante intervención de la municipalidad, unos 60 animales de compañía, todos rescatados de las calles de esta demarcación.

Asimismo, subrayó que la MH cuenta con dos clínicas veterinarias las cuales ofrecen precios accesibles para que los miguelhidalguenses puedan llevar a sus perros a consulta, vacunación o desparasitación.

Este día, 21 de julio, se celebra en México el Día Mundial del Perro, instituido desde el año 2012.