México.- Los restauranteros de la Ciudad de México (CDMX) amenazaron con abrir este lunes 11 de enero pese que su actividad está restringida por el color rojo del Semáforo Alerta Covid-19 que permanece en la capital del país por el aumento del coronavirus.

En un comunicado que circula en redes sociales y que fue compartido por periodistas de la CDMX, los restauranteros aseguraron que abrirán sus puertas con base en los protocolos de mesa segura de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Con esto, los empresarios indicaron que pedirán a sus empleados ser cautelosos y cuidar su salud, permitirán revisiones de las autoridades y solamente operarán con 25 por ciento de aforo en interiores y 35 por ciento terradas, con 6 comensales por mesa y apertura a las 13:00 horas y cierre a las 22:00 horas.

Además se comprometieron a usar el código QR y a muestreos de empleados con pruebas Covid-19, aleatorios y al 5 por ciento de la plantilla. Por último, los restauranteros indicaron que pedirán a sus proveedores sumarse al esfuerzo de controles sanitarios y hablar con su personal para reforzar las medidas de salud.

Gobierno de CDMX pide diálogo antes de abrir

El Gobierno de la CDMX pidió a los restauranteros seguir con sus actividades de servicio para llevar y entablar diálogo antes de abrir de forma precipitada.

En un comunicado la autoridad exhortó a los empresarios acudir a las mesas de trabajo pertinentes al tema, para tratar la reapertura de los negocios de forma gradual y progresiva con base en los avances en el combate a la pandemia de coronavirus.

Con esto invitó a la Canirac, directores de cadenas de restaurantes, de la asociación mexicana de restaurantes y empresarios independientes a sumarse a las charlas. En estas se analizarán los protocolos de la mesa segura.

Por último la CDMX recordó que exentó el impuesto sobre la nómina de enero y entrega apoyos de 2 mil 200 pesos a empleados del sector que no están trabajando.