México.- Dentro de 15 días, el Gobierno del Distrito Federal tendrá que definir la situación de las empresas Uber y Cabify: declararles ilegales o entregarles concesión para que se integren al esquema de control.

Ambas empresas operan a través de aplicaciones móviles mediante la recepción de una solicitud para el servicio de transporte de personas.Durante su participación en la inauguración del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Rufino H León, titular de la Secretaría de Movilidad, destacó que una posible regulación se discute con la Consejería Jurídica, mientras, por otro lado se continúa con las denuncias ante el Ministerio Público por realizar el traslado de personas sin autorización.

La Semovi analiza la regulación del servicio de transporte individual a través de una declaratoria de necesidades o un acuerdo regulatorio con el que podrían prestar el servicio de transporte de personas, pero con condiciones. La parte de vigilancia, control y supervisión del servicio público corresponde al Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

200 taxistas concesionados del DF protestaron este miércoles frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para pedir una denuncia contra el servicio de transporte ilegal, tras lo cual celebraron una mesa de trabajo con el suprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, y con el director técnico del Taxi, Moisés Cornejo.

En la mesa de trabajo señalaron que las pérdidas diarias suman más de 24 millones de pesos en conjunto, por lo cual el presidente de la Asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, solicitó  denunciar la comisión del delito de transportación ilegal por parte de las empresas Uber y Cabify.

Con información de Milenio