Registra CDMX 135 mil viajes diarios en bicicleta

Ecobici
EcobiciMoisés Pablo / Cuartoscuro

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, aseguró que el gobierno capitalino seguirá impulsando esta modalidad de transporte.

México.- La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, aseguró en entrevista con la agencia Notimex que los viajes en bicicleta han aumentado de una manera satisfactoria hasta alcanzar los 135 mil diarios, lo que da muestra de su eficiencia.

La funcionaria capitalina indicó que, de esta cantidad, unos 35 mil corresponden a viajes realizados a través de la red Ecobici, que ha crecido en los últimos años gracias a que una de las primeras acciones de la actual administración fue integrar el sistema a la Tarjeta de la Ciudad.

“Es decir, ahora con la Tarjeta de la Ciudad la gente puede utilizar el metro, el metrobús, el Sistema de Transporte Eléctrico y el Sistema de Ecobici”, indicó.

Un poco más de la mitad de los usuarios de Ecobici, explicó, combinan su recorrido con el uso del Metrobús. “Realmente es un tema de viaje intermodal entre los distintos sistemas de transporte público que tenemos en la Ciudad de México”.

Otras acciones, como la construcción de grandes estacionamientos para estos vehículos en terminales del Metro, han permitido a los ciudadanos adaptar sus traslados a esta modalidad. “Es algo muy padre, porque usas la bicicleta, tienes un lugar seguro dónde dejarla, y accedes al Sistema de Transporte Colectivo, el metro”.

Müller abundó en la red de Ecobici, al explica que “la inscripción anual es de 500 pesos para los 365 días del año y un viaje máximo cada vez de 45 minutos; el tiempo promedio registrado es de entre 20 y 25 minutos.

Alrededor de 15 por ciento de usuarios registrados son del Estado de México, pero su destino laboral es la zona centro de la capital. Se inscriben porque para ellos es más fácil usar Ecobici para sus trayectos cortos durante la jornada laboral”.

Finalmente, señaló la importancia de los paseos ciclistas que se llevan a cabo al menos cada semana en Paseo de la Reforma y otros puntos de la ciudad. “Se trata de que tanto el capitalino como el turista puedan disfrutar la capital de otra manera. Reforma se convierte así en un gran parque lineal que puede recorrerse los domingos caminando, en patineta, bicicleta o patines y hoy en día se puede ir desde la Alberca Olímpica hasta la Basílica, libre de automóviles”. 

0
comentarios
Ver comentarios