México.- Luego de que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó reincorporar a los dos jueces que fueron suspendidos por estar relacionados con el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, diputadas locales y organizaciones feministas rechazaron esta decisión pues consideraron que minimiza la violencia contra las mujeres.

A través de un comunicado, Paula Soto Maldonado y Gabriela Osorio Hernández -presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Culturales del Congreso capitalino, respectivamente- señalaron que la justificación para la reinserción de los jueces desde el pasado 16 de abril, envía un grave mensaje a la sociedad y minimiza la violencia contra las mujeres.

“Como feministas y como defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas, la justificación por parte de éste órgano colegiado de reintegrar a sus actividades a estos jueces que se encuentran vinculados a un proceso de investigación por el feminicidio de Abril, envía un preocupante mensaje a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres”.

Diputadas Paula Soto y Gabriela Osorio

Ambas legisladoras hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura de la CDMX para apegarse al proceso judicial y transparencia en la investigación del feminicidio de Abril, que deben seguir los jueces señalados, pues recordaron que las personas juezas son figuras encargadas de impartir justicia.

Por su parte, la organización civil Constituyentes CDMX rechazaron esta decisión y argumentaron que bajo ninguna circunstancia puede justificarse la reincorporación de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Diaz Antonio.

“Pretenden desdibujar la innegable emergencia nacional por feminicidios que sigue cobrando vidas de mujeres; siendo los éstos la principal y más grave causa de muerte de mujeres durante la contingencia sanitaria y no el mismo virus Covid-19”.

Constituyentes CDMX

Frente a este contexto exigieron al Consejo de la Judicatura modificar la decisión y dar cumplimiento a la suspensión de los jueces que todavía son investigados; también consideraron que esta medias es un agravio contra la memoria y dignidad de Abril Pérez Sagaón.

TSJ reincorpora a jueces por pandemia de Covid-19

El pasado 15 de abril que se ordenó el regreso de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX para realizar guardas, como parte del plan de contingencia ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Ambos están siendo investigado por resoluciones que emitieron particularmente para liberar al exesposo de Abril, Juan Carlos "N". Federico fue el juez responsable de la reclasificación del delito de intento de feminicidio a violencia intrafamiliar y Luis Alejandro dictó el cambio de las medidas cautelares que permitieron al señalado seguir su proceso en libertad a partir del 8 de noviembre.

El 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán de la capital; equipos de emergencia intentaron ayudar a la víctima y la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero la mujer murió.

Actualmente la investigación por el feminicidio sigue abierta y buscan como responsable al su exesposo Juan Carlos “N” que meses antes ya había sido denunciado por feminicidio en grado de tentativa.