México. - El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del próximo 10 de agosto, podrían comenzar a reabrirse los verificentros de la capital del país para comenzar con el proceso de verificación de vehículos sobre el que se indicó, solo deberá ser cumplido una vez al año.

Durante la conferencia de prensa virtual de este jueves 11 de junio, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum explicó que las unidades que tienen holograma ya vencido correspondiente a la verificación del segundo semestre del año pasado, aún podrán continuar circulando.

"No se preocupen por el tema del Hoy No Circula porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron (en 2019), para validar que este año se hace una sola vez la verificación"

Claudia Sheinbaum

Al respecto, el nuevo calendario de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) expone que los hologramas rosa con terminación 7 y 8, serán los primeros en hacer su trámite, seguido de los rojo con terminación 3 o 4, verde con 1 o 2 y finalmente los azul con 9 o 0.

Sobre el reinicio de las verificaciones que fueron paradas desde el pasado 25 de marzo, la titular de dicho organismo, Marina Robles García detalló que éstas regresarán dependiendo del avance de la Ciudad de México en el Semáforo de Alerta Covid-19, cuyas previsiones establecen que para mediados de agosto se alcance el color verde.

"El 10 de agosto, si el semáforo está en verde, reiniciaremos el programa de verificación en donde tendrían que verificar los automóviles que no hayan obtenido su certificado de verificación"

Marina Robles García

Si los pronósticos sobre el desarrollo de la pandemia en la capital se cumplen, añadió, entre agosto y diciembre se tendrían que haber realizado cerca de 868 mil verificaciones vehículos.

Por su parte, el director de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández adelantó que para retomar las actividades en cuestión, se aplicarán medidas de prevención sanitaria especiales en los verificentros que dijo, deben ser cumplidas tanto por el personal como por los usuarios.

Al respecto, detalló que en las estaciones de atención, se tomará la temperatura de todas las personas, además de que se aplicarán gel antibacterial, además de que se revisará el uso de cubrebocas en todo momento.

De la misma forma, expuso que se acondicionarán áreas de espera, de entrega de resultados y de caja, con señalética y equipo para prevenir contagios, y se atenderá un máximo de cuatro verificaciones por hora por línea, para evitar aglomeraciones.