Esta mañana, presuntos comerciantes de la Central de Abasto intentaron impedir el acceso a Palacio Nacional. La razón de su protesta, presuntamente serían los malos manejos de recursos en la administración de la central.

Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México lo atribuyen a la detención de 7 personas que están involucradas en una lotería clandestina en la Central de Abasto, conocida como “La Rapidita”, en donde se rifaban desde relaciones sexuales con mujeres hasta fuertes sumas de dinero.

La banda dedicada a esta lotería se conformaba en buena parte por mujeres jóvenes, de aspecto cuidado y presuntamente de origen extranjero. Comerciantes señalan que estas bandas llevaban ya 15 años aproximadamente en operación.

De acuerdo a los propios comerciantes, los organizadores de “La Rapidita” podían reunir hasta 400 mil pesos de boletos vendidos en un solo día. Comerciantes acusan que nunca entregaban los premios.

"Llegaban, te decían 'hola, ¿cómo estás, amiga?', te tomaban de la mano cómprame un boletito, atractivas, bien maquilladas. Había una nube de muchachas guapas que andaban ofreciendo boletos para sacarse 10, 15 o hasta 50 mil pesos, el boleto lo vendían a 10, 20 pesos. El que quería lo compraba y el que no, no lo compraba, pero nunca entregaban premios".

Pedro Huerta Ramos, comerciante

El 23 de julio, policías federales y de agentes de migración detuvieron a un total de 7 mujeres colombianas que en ocasiones vendían los boletos o eran ofrecidas en la rifa.

Autoridades del centro de abasto confirmaron que al impedir las rifas, se generaron inconformidades de grupos que operan dentro de la central.

"Al día de hoy, no tenemos más esa forma de extorsión a la que usted se refiere como 'La Rapidita'. Hay investigaciones en proceso".

Juan Pablo Espejel, Coordinador de Planeación y Desarrollo CEDA