Proponen 45 días de licencia de paternidad con goce de sueldo en CDMX

paternidad imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa.Armando Monroy / Cuartoscuro

La diputada del PAN en el congreso local, Gabriela Salido, presentó una iniciativa de reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

México.- La legisladora integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos presentó una iniciativa de reforma a la ley de Federal del Trabajo, para permitir una licencia de 45 días con goce de sueldo, a quien se convierta en padre biológico o adoptivo.

Gabriela Salido Magos, diputada del PAN en el congreso de la CDMX.@Congreso_CdMex

En su propuesta, la diputada del Partido Acción Nacional pide que se modifique el artículo 132 fracción XXVII Bis de la ley señalada, para que los varones puedan contar con 40 días más de beneficio a los ya estipulados.

Al presentar la iniciativa, Salido Magos refirió que ésta busca que se cumplan las obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos, para proteger y garantizar los derechos que tienen todas las personas a la igualdad y no discriminación.

Propuesta busca garantizar una paternidad activa

De la misma forma, refirió que la propuesta tiene el objetivo de que se garantice “la generación de un lazo entre el padre y el infante”, sin que los padres corran el riesgo de recibir una sanción o ser despedidos de sus empleos.

“Otorgar a las personas trabajadoras, que no tengan derecho a solicitar licencia de maternidad, un permiso de puerperio y adopción suficiente, de por lo menos cuarenta y cinco días con goce de sueldo a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables”.

Asimismo, la diputada lamentó que en pleno siglo XXI exista el estereotipo de que son las mujeres quienes deben quedar encomendadas exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar.

Así lo destacó al afirmar que dicho modelo ya no es viable en la actualidad, ya que obedecía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia.

Tras ello, expuso que los 5 días a los que pueden acceder los varones, se trata de una permisión discriminatoria para las mujeres, pues les impone exclusivamente en “razón de su condición biológica y género”, el deber de cuidar a las hijas e hijos”.

0
comentarios
Ver comentarios